Skip to main content

Crear una línea de tiempo sobre nuestros celulares [actividad inicial]

activ-iniciales_200px-con-texto.png

Actividad introductoria para compartir experiencias personales sobre celulares a través de mover el cuerpo y narrar historias. Hablaremos y escucharemos sobre las diferentes actitudes y conductas que tenemos con nuestros celulares y compartiremos las maneras significativas y personales en que utilizamos y accedemos a estos dispositivos.

Al igual que la actividad Muro de mujeres: Las primeras veces en internet, compartiremos nuestras experiencias sobre tecnologías celulares y las relacionaremos entre sí para plasmar en una línea de tiempo. A través de esta actividad, nos familiarizaremos con las experiencias y relaciones que tenemos con nuestros celulares.

Objetivos de aprendizaje

  • entender cómo el acceso a los celulares y la comunicación es algo íntimo y depende de nuestra identidad de género.

¿Para quién es esta actividad?

Para cualquier persona que usa un celular.

Tiempo requerido

Aproximadamente 30 minutos.

Materiales requeridos

Etiquetas para marcar segmentos de 5 años (de 1990 a la actualidad) en la línea de tiempo. Pueden anotar las fechas en papeles y colocarlas sobre el suelo (ej. 1990, 1995, 2000... etc).

Mecánica

Prepara una línea de tiempo en el espacio. Las participantes se colocan a lo largo de la línea de tiempo en fechas determinadas. Según cada pregunta, se mueven a alguna fecha de la línea de tiempo. Antes de empezar, indica la fecha de inicio y fin de la línea de tiempo. Si muchas personas se colocan en una misma fecha como respuesta a alguna pregunta, sondea un poco.

Según el tamaño del grupo y cuánto tiempo tienen, puedes hacer 2 o más preguntas.

Pide a 1 ó 2 participantes compartir alguna aportación sobre las preguntas. Por ejemplo, "¿cómo te sentiste?".

Preguntas

  • ¿Cuándo fue la primera vez que tuviste un celular? ¿Cómo era? ¿Lo compartías? ¿Qué edad tenías? ¿Para qué lo utilizabas?

  • ¿Cuándo tuviste tu primer teléfono inteligente? ¿Qué significó para ti? ¿Lo compartías? ¿Cuál es tu aplicativo favorito? ¿Por qué?

  • ¿Cuándo fue la primera vez que te conectaste a internet a través de tu celular?¿Qué página web viste primero? ¿Por qué?

  • ¿Cuándo fue la primera vez que "jubilaste"(desechaste) un celular? ¿Qué guardaste (por ej. imágenes, historiales de chat, hardware)? ¿Por qué?

Puesta en común - 5 a 10 minutos

Compartan comentarios y observaciones. Las facilitadoras hacen un resumen y relacionan las aportaciones con temas de intimidad y acceso según nuestras identidades de género - toma en cuenta lo que se ha compartido sobre las distintas actitudes y usos que le damos a los celulares.

Indicador de interseccionalidad: ¿Cómo varía el acceso y privacidad celular según el género, la sexualidad, la raza y la clase?




    image-1605451259399.png