Skip to main content

Organización de protestas y evaluación de riesgos [actividad táctica]

Esta actividad consiste en guiar la reflexión para un grupo de personas que está planificando una manifestación, a fin de que pueda prever y atender los riesgos y amenazas a los que pueda enfrentarse.

Introducción


image-1605893576376.png













Esta actividad consiste en guiar la reflexión para un grupo de personas que está planificando una manifestación, a fin de que pueda prever y atender los riesgos y amenazas a los que pueda enfrentarse. La actividad se aplica a protestas virtuales o presenciales y las que están dentro y fuera de internet en paralelo.

Esta no es una actividad para planificar manifestaciones o protestas, sino una evaluación de los riesgos que conlleva una acción de protesta. Se supone que antes de realizar esta actividad, el grupo ya ha realizado alguna planificación en cuanto a los motivos de la protesta y las principales estrategias, tácticas y actividades. 

Objetivos de aprendizaje 

En esta actividad, aprenderán a: 

  • Entender cuáles son los diferentes riesgos que enfrentan al llevar a cabo actividades de protesta.
  • Crear un plan para responder a los riesgos identificados para llevar adelante una manifestación más segura.

¿A quién está dirigida esta actividad?

Es útil para un grupo de personas (una organización, una red o un colectivo) que haya decidido organizar una manifestación en conjunto. 

El grupo tiene que contar con planes iniciales de acción, una serie de estrategias, tácticas y actividades consensuadas antes de iniciar esta actividad. 

Tiempo requerido

Esta actividad dura cuatro horas, como mínimo. 

Recursos

  • Una pared grande en la que se pueda colgar y/o pegar el papel de papelógrafo y las notas autoadhesivas. Si no hay una pared que sirva para este propósito, es necesario liberar espacio en el suelo.
  • Marcadores.
  • Notas autoadhesivas (post-its)
  • Dispositivos para documentar electrónicamente las conversaciones. Es importante definir qué integrantes del grupo serán responsables de documentar el diálogo y asegurar que, en caso de compartir el registro realizado, elegir canales seguros. 

Dinámica de trabajo para un taller dirigido a un grupo que planea realizar una protesta compartida

Esta actividad tiene tres partes principales:  

  • La parte 1 consiste en analizar el riesgo desde el punto de vista de quienes organizan la protesta, la comunidad de apoyo y posibles adversarios como fuente de peligros (amenazas directas e indirectas, además de ver de qué formas puede fracasar la protesta). La parte 1 se divide en tres ejercicios diferentes, pensados para que el grupo llegue a un entendimiento común de los riesgos que puede implicar la protesta programada. 
  • La parte 2 se basa en la elaboración de estrategias para mitigar las posibles vulnerabilidades y fallas de la protesta, además de establecer el papel de las personas organizadoras en el plan de mitigación. 
  • La parte 3 se enfoca en lograr una comunicación interna segura entre las personas que participan en la protesta. 

Parte 1: Evaluar posibles fuentes de riesgo

Esta parte tiene varios niveles de participación e interacción a fin de evaluar cuáles pueden ser las fuentes u orígenes de los riesgos que corre la protesta. Para que la mecánica sea más clara, los distintos niveles se señalan como “ejercicios”. 

Prepara una hoja del papelógrafo para cada uno de los ítems siguientes: 

  • Organizadoras de la protesta: grupos y personas involucradas en la planificación de la protesta. También se incluye contrapartes aliadas. 
  • Colaboradoras: grupos y personas que esperas que participen de alguna manera en las acciones de protesta. 
  • Adversarios de la protesta: grupos y personas que se verán afectadas negativamente por esta protesta, además de quienes podrían llegar a apoyar en estas situaciones.
  • Actividades de la protesta: las acciones planeadas para la protesta y dónde van a transcurrir dichas acciones. Las actividades pueden ser tanto en línea, como fuera de línea.  

Ejercicio 1: Nombrar los quiénes y los qué de la protesta  

Deja suficiente tiempo y espacio para completar cada una de las secciones del papelógrafo detalladas anteriormente: las respuestas se pueden escribir en post-its y pegar a los papelógrafos. O pueden escribir las respuestas directamente en el papel del papelógrafo.

Nota para la facilitación: para hacer realizar el ejercicio de una forma más organizada, sobre todo si el grupo se compone de más de siete personas, se pueden formar cuatro grupos pequeños. Cada grupo trabajará primero en base a una hoja del papelógrafo. Uno puede empezar con “Organizadoras de la manifestación” y otro grupo con “Colaboradoras de la manifestación”, y así para cada grupo. Hay que dar tiempo para que escriban sus respuestas y luego pedirles que pasen a la hoja siguiente hasta que todos los grupos hayan tenido el tiempo de trabajar con todas las hojas. Esta metodología suele conocerse como World Café.

Ejercicio 2: Desglose de organizadoras, colaboradoras y adversarios

Una vez que todas las hojas del papelógrafo tengan las respuestas escritas, hay que dividirlas:  

  • El grupo 1 se quedará con los papelógrafos sobre organizadoras y colaboradoras. 
  • El grupo 2 se quedará con el papel relativo a adversarios. 

La hoja del papelógrafo dedicada a las Actividades se dejará en el área común, como referencia. 

Cada grupo tendrá su propio conjunto de preguntas guía para empezar a dilucidar dónde se encuentran los riesgos en su área focal. 

En relación a organizadoras y colaboradoras, las preguntas guía son: 

  • ¿Quién(es) de las organizadoras es/son actualmente blanco de amenazas? ¿Qué amenazas son? ¿De qué forma pueden impactar en la manifestación o protesta?
  • ¿Existen conflictos internos dentro del equipo organizador? ¿Tensiones de las que deberíamos tener conocimiento? ¿Cuál sería el posible impacto para la organización o grupo? 
  • Entre las colaboradoras, ¿quiénes pueden ser blanco de represalias? 
  • ¿Qué riesgos relativos a las represalias se pueden anticipar? ¿Ya hubo antes manifestaciones/protestas similares que generaron represalias? ¿Cuáles fueron?  
  • ¿Dónde tendrán lugar las reacciones o ataques? ¿Sabes qué espacios de las redes sociales constituyen el principal blanco de los adversarios? ¿Cuál sería el impacto de las represalias en la realidad fuera de internet, tanto durante como después de la manifestación/protesta?

En cuanto a los adversarios, las preguntas guía son: 

  • ¿Cuáles de los adversarios estarán más activos contra la manifestación/protesta? 
  • ¿Dónde se reúnen? ¿Dónde se reúnen tanto fuera como dentro de internet? 
  • ¿Cuáles son los líderes o las personas influyentes dentro del grupo de adversarios?
  • ¿Qué capacidades tienen?
  • ¿Qué pueden hacer contra la manifestación/protesta y contra las personas involucradas en la misma? 
  • ¿De qué forma los adversarios pueden afectar la planificación de la manifestación/protesta? 
  • ¿Cómo pueden perturbar las actividades planeadas durante la manifestación/protesta? 
  • ¿Qué tipo de reacciones/represalias puede generar la manifestación/protesta? ¿De qué forma los adversarios podrían tratar de alterar el mensaje de manifestación/protesta con su reacción? ¿Quién(es) serían blanco de esa reacción? ¿Dónde se desarrollaría tal respuesta y qué papel tendrían las plataformas de redes sociales?

Nota para la facilitación: la mayoría de las protestas hoy en día tienen componentes dentro y fuera de internet. Las preguntas que figuran a continuación se aplican a situaciones, manifestaciones y contextos tanto en línea, como fuera de línea. Si observas que las personas participantes se enfocan demasiado en el contexto fuera de internet, puedes ayudar a cambiar la atención haciéndoles preguntas sobre el contexto en línea de quienes están organizando y colaborando, además de posibles adversarios. Si tienen tendencia a enfocarse más bien en los factores en internet, puedes hacerles preguntas sobre el contexto fuera de línea. Invita a pensar  en el impacto que pueden tener las actividades y eventos en internet sobre las actividades y eventos fuera de internet, y viceversa. 

Se recomienda dedicar entre 45 minutos y una hora al intercambio grupal.

Al final de la actividad, cada grupo compartirá los resultados de su conversación, enfocándose en las siguientes preguntas: 

Para el grupo que trabajó con organizadoras y colaboradoras: 

  • ¿Quién de las organizadoras y colaboradoras están ahora en peligro? ¿Qué peligros enfrentan?
  • ¿Qué tipo de represalias supones que experimentarán las organizadoras y colaboradoras por participar en la manifestación/protesta?
  • ¿Hubo conflictos o tensiones internas que puedan poner en riesgo a la manifestación/protesta? Si es así, ¿cuáles podrían ser?

Para el grupo que trabajó con adversarios:

  • ¿Cuáles son los adversarios que más probablemente intentarán desbaratar la manifestación/protesta?
  • ¿Qué tipo de perjuicios crees que pueden causar?
  • ¿Qué diferencias supones que habrá entre las diferentes etapas de la manifestación/protesta: planificación, durante y después? 

También vale la pena pedirle a los grupos que sean lo más específicos que puedan a la hora de compartir sus conclusiones. 

Ejercicio 3: Reflexionar sobre las fallas posibles 

Este ejercicio consiste en darle visibilidad a las fallas, o las vías por las cuales la manifestación o protesta pudieran fracasar. 

Todas las personas que participan en el ejercicio tendrán el mismo tiempo para reflexionar sobre esta pregunta: ¿Qué es lo que NO quieres que suceda en esta manifestación o protesta?

Para desglosar un poco más esta gran pregunta, puedes plantearle al grupo las siguientes preguntas a fin de incitar una reflexión más detallada: 

  • Piensa en las organizadoras y colaboradoras – ¿cuáles son los efectos negativos que podría tener para ellas este evento?
  • Si se desarrolla dentro y fuera de internet, ¿cómo pueden perjudicar en ambos espacios los adversarios?
  • Piensa en los espacios de las actividades de protesta – ¿qué es lo que no desearías que suceda? ¿qué puede hacer que fracasen? 

Pídeles que reflexionen sobre las conversaciones que ya tuvieron y los comentarios que escucharon. Pueden escribir sus respuestas en notas autoadhesivas (post-its) separadas y pegarlas en la pared.

Junta las respuestas que tengan puntos en común para establecer temas generales que se puedan profundizar. 


wiggy-cactus-white-several.png

Parte 2: Planear estrategias y tácticas de mitigación 

Ejercicio 1: Trabajo en grupos para mitigar vulnerabilidades y fallas posibles 

A partir de los núcleos temáticos creados en el Ejercicio 3 de la Parte 1, forma grupos.

Cada grupo trabajará sobre las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué puedes hacer para evitar resultados negativos? 
  • ¿Qué estrategias, enfoques y protocolos de seguridad se necesitan?
  • ¿Existen diferentes estrategias para la etapa de planificación, durante la protesta/manifestación misma y después?
  • ¿Qué harás si esta posible respuesta negativa se cumple? ¿Cuáles serán los pasos a dar? 
  • ¿Quién debe guiar estas estrategias?

Al final del intercambio de opiniones, cada grupo tendrá una lista de enfoques y estrategias, así como protocolos (reglas) de seguridad para lidiar con los resultados negativos. Escribe estas listas en el papelógrafo y/o haz una documentación electrónica. Organiza las listas según las diferentes etapas de la manifestación/protesta: antes, durante y después. Cada grupo presentará su lista a los demás para intercambiar opiniones. 

La persona facilitadora comenta los enfoques y estrategias de las participantes, sugiriendo mejoras (si es necesario) y encontrando estrategias comunes entre los grupos. 

Ejercicio 2: Debate sobre roles

Organiza un debate con todo el grupo sobre los roles necesarios para mitigar consecuencias negativas, adoptar protocolos de seguridad y gestionar comunicaciones seguras – antes, durante y después de las acciones de protesta/manifestación. Es importante que el grupo defina completamente dichos roles y establezca quién va a cumplirlos. 

Parte 3: Comunicarse de manera segura

Quien facilita puede presentar opciones de comunicaciones más seguras para acciones de protesta. 

En caso de que sea posible, dale tiempo al grupo para instalar y probar las aplicaciones de comunicación escogidas.  

Como ayuda para planificar esta parte, puedes leer Herramientas alternativas para vincular y comunicar y  el Módulo de seguridad móvil

Nota de seguridad: una de las formas de poner en práctica estas nuevas herramientas más seguras es pedir a las personas responsables de hacer el registro que compartan copias de sus notas a través de canales más seguros de comunicación a las demás personas participantes.

Ajustes para un taller general 

En general, las actividades de evaluación de riesgo son más eficaces cuando se realizan con grupos que tienen objetivos, contextos y escenarios de riesgos en común (por ejemplo, intervenciones de evaluación de riesgo organizacional o evaluación de riesgo para una red de organizaciones y colectivos). Por lo tanto, esta actividad fue pensada para un grupo de participantes que ya están planeando llevar a cabo una acción de protesta/manifestación. Sin embargo, la actividad se puede adaptar a un contexto de seguridad digital más general donde personas de diferentes procedencias están pensando en organizar acciones de protesta con sus propios grupos. 

Para poder ajustar esta actividad para este uso más general, puede ser útil utilizar un ejemplo de protesta o manifestación para extraer aprendizajes que después puedan aplicar a sus grupos/redes/colectivos.

Algunos lineamientos para crear un ejemplo de protesta: 

  • Sitúa las acciones de protesta en la realidad: es importante situar las acciones de protesta/manifestación en un contexto real para poder realizar un análisis y diseño de  estrategias práctico.

Si las personas participantes en esta actividad son del mismo país, puedes situar la protesta/manifestación en ese país. Si son de diferentes países, plantea una situación regional. 

  • Diseña un modelo de protesta para un problema que resuene con las participantes: así, les resultará familiar y lo podrán relacionar con algún evento similar.  
  • Establece las demandas y los objetivos de la protesta/manifestación: tiene que quedar claro el vínculo con el problema que esté a mano. 
  • Diseña actividades de protesta/manifestación fuera y dentro de internet: confirma que, al identificar las actividades de protesta, cuentas con una combinación de tácticas en línea y fuera de línea. Especifica los detalles de estas actividades – ¿dónde transcurrirán, cuándo, cuál será su duración?
  • Utiliza como base una protesta/manifestación real: si conoces una protesta o manifestación que pueda funcionar para las participantes de tu taller, puedes utilizarla como ejemplo. 

La clave para crear una protesta de muestra es tratar de simular lo más posible una manifestación/protesta real. Subrayamos la relevancia de la evaluación de riesgo como manera muy eficiente para definir especificidades.  

Recomendamos que encuentres formas de ajustar tus tiempos para que las personas participantes puedan aprender de la protesta de muestra y absorber lo que necesitan. Puedes compartir los detalles del ejemplo antes del taller, pero no des por sentado que todo el mundo tuvo tiempo de leer el documento por lo que recomendamos presentarlo al inicio del taller y entregarlo en papel para que cada grupo tenga la información a la mano. 


wiggy-cactus-red-several.png