Skip to main content

¿Qué entendemos por "seguro"? – ejercicio de visualización [actividad inicial]

image-1605892914912.png

Sobre esta actividad de aprendizaje

Este es un ejercicio de visualización. El objetivo principal del ejercicio es que las personas participantes enuncien sus propias definiciones sobre lo que es un espacio seguro y busquen una comprensión compartida de un espacio seguro. Esta actividad puede utilizar como ejercicio inicial en un grupo que busca diseñar juntxs nuevos espacios en internet o rediseñar uno existente con valores compartidos de seguridad en mente.

Esta actividad funciona también para romper el hielo y para reforzar nuestras ideas sobre espacios seguros en internet con base en nuestra experiencia en espacios físicos seguros.

La actividad consta de tres etapas:

  • Visualización individual que puede realizarse con palabras o en dibujo.
  • Discusión en grupos pequeños sobre qué significa "seguro".
  • Reflexión grupal para discutir e identificar definiciones compartidas y divergentes de "seguro" dentro del grupo.

Recomendamos que, a continuación de este ejercicio, se realice la actividad: Introducción + discusión: Privacidad, consentimiento y seguridad.

Objetivos de aprendizaje

  • Definir lo que entendemos por espacio en internet seguro/privado.

¿Para quién es esta actividad?

Esta actividad se puede realizar con participantes que tienen diferentes niveles de experiencia con espacios en internet y creando espacios seguros.

Tiempo requerido

Esta actividad requiere aproximadamente 40 minutos.

Recursos necesarios para esta actividad

  • Papel de rotafolio
  • Marcadores
  • Hojas de papel tamaño carta en caso de que las personas participantes vayan a dibujar.

Mecánica

Visualización individual - 10 minutos

Pide a las personas participantes que cierren los ojos y piensen en un lugar/tiempo/circunstancia específicos en los que se sintieron muy seguras. Aliéntalas a ser específicas en su visualización, no en términos del lugar/tiempo/circunstancia, sino en pensar en los factores que les hicieron sentir seguras. Esto también podría ser un lugar/tiempo/circunstancia imaginarios.

Opción: Dibujo 

Esto también puede ser un ejercicio de visualización en el que se le pide a las personas participantes que dibujen el lugar/hora/circunstancia en que se han sentido más seguras, incluidos los elementos y factores que les hicieron sentir seguras.

Discusión en grupos pequeños - 15 minutos

En grupos pequeños de tres a cinco personas cada uno, pídeles a las personas participantes que compartan entre ellas lo que visualizaron.

Nota: Para un taller con seis o menos participantes, puedes facilitar ambos pasos de discusión como un grupo completo. El propósito de usar grupos pequeños es asegurar que cada participante tenga tiempo para hablar sobre lo que ha visualizado.

Grupo completo - 15 minutos

Para facilitar, escribe "SEGURO" en el medio de una hoja de papelógrafo y haz un "mapa mental" con las respuestas a la pregunta: "¿Qué fue lo que te hizo sentir segurx sobre el lugar/tiempo/circunstancia?"

Al final del ejercicio, habrás creado una lista de palabras, frases y conceptos que definen "seguro".

Notas para preparar la actividad

  • Busca puntos en común en las respuestas de las personas participantes, pero también cuestiona las diferencias en sus respuestas.
  • Presta atención y resalta los factores que se puedan aplicar a los espacios en internet, o conéctate con los conceptos básicos anteriores.
  • Siempre sintetiza los aprendizajes clave de la actividad para reforzar los conceptos.

Ajuste sugerido

  • En lugar de usar una hoja de rotafolio para hacer un mapa mental de la palabra "SEGURO", puedes pedir apoyo a unx co-entrenadorx/facilitadorx para que tome nota de las palabras y conceptos que las personas participantes están expresando en un bloc de notas o documento de texto, y cuando terminen la discusión, usar un generador de nube de palabras y mostrar gráficamente las palabras que definen "SEGURO".

wiggy-cactus-yellow-several.png