Skip to main content

Actividades de aprendizaje, caminos de aprendizaje y otras lecturas

Esta página es esencial para el correcto uso y comprensión del módulo. Seguir los caminos de aprendizaje, con actividades de diferente profundidad, debería permitir a las participantes obtener una mejor comprensión de los temas tratados.

Actividades de aprendizaje

Actividades iniciales

starter_activ_circular_200px.png

Actividades de profundización

deepening_activ_circular_200px.png

Actividades tácticas

tactical_activ_circular_200px.png

Caminos de aprendizaje

Sugerimos comenzar este módulo con una de las actividades iniciales: ¿Qué entendemos por "seguro"?La burbuja, or Diseña tu lugar soñado en internet, para que las participantes comiencen a explorar los conceptos. Si deseas ser más específica, hay actividades iniciales sobre el consentimiento y la privacidad (Tu propia red social), el almacenamiento en la nube y la privacidad de los datos (La nube), y el consentimiento y los permisos del dispositivo (Visualización + discusión: Configuración + permisos). Dependiendo de los objetivos de tu grupo, estas ayudarán a ahondar en conceptos de seguridad y privacidad.

Puedes utilizar Diseña tu lugar soñado en internet para trabajar con un grupo que necesita rediseñar un espacio de Internet existente o diseñar uno nuevo con valores de seguridad y privacidad.

Luego, mejora la comprensión del grupo de los conceptos con las actividades de profundización.

  • "Reglas" de seguridad en línea trata de articular cómo las participantes quieren proteger sus espacios en internet, pero también es una oportunidad para aclarar los principios básicos de seguridad en línea.
  • Privacidad, consentimiento y seguridad es una actividad de tipo conferencia abierta donde los conceptos pueden profundizarse y aclararse aún más.

Las actividades tácticas son sesiones prácticas.

  • Haciendo los espacios en internet más seguros es una actividad para hacer realidad los resultados de “Diseña tu lugar soñado en internet”, que incluyen abordar los desafíos del diseño actual y la política de espacios en internet que no concuerdan con las visiones propuestas. Si deseas ponerlo en práctica con los servicios en línea, esta actividad proporciona orientación para analizar la configuración, las políticas y las normas de espacios digitales. No es una guía paso a paso para ajustar las configuraciones de cada servicio/plataforma/dispositivo, ya que éstas cambian con demasiada frecuencia.
  • Herramientas alternativas para vincular y comunicar son relevantes para las participantes que desean comenzar a alejarse de las plataformas y herramientas patentadas, comerciales y menos seguras.

Recursos | Enlaces | Otras lecturas

Jac's Diapositivas de seguridad y redes sociales de Jac (en inglés)


    wiggy-cactus-blue-several.png