Skip to main content

Diseña tu lugar soñado en internet [actividad inicial]

image-1605892914912.png

Sobre esta actividad de aprendizaje

En esta actividad, las personas participantes examinarán los elementos que podría tener un espacio en internet donde su comunidad puede prosperar. Según los objetivos del grupo y el taller, las personas facilitadoras pueden motivar a las participantes a considerar posibles actividades y formas de estar en espacios en internet.

Este es un ejercicio de visión y puede conducir a una discusión sobre los espacios en internet donde las personas participantes se encuentran con mayor frecuencia y las posibilidades y limitaciones de usar estas plataformas en alineación con el espacio ideal que han imaginado.

Objetivos de aprendizaje

  • Desarrollar algunas estrategias para crear espacios seguros en internet para ellxs y sus redes.

¿Para quién es esta actividad?

Esta actividad es para personas que participan en espacios en internet. Puede ser una buena actividad para un grupo abordar el rediseño de un espacio que actualmente no está sirviendo al grupo, o para un grupo que está estableciendo juntxs nuevos espacios en internet.

Tiempo requerido

Tiempo total sugerido para un taller estándar con 12-15 participantes: 2.5 horas

  • 30 minutos para debatir sobre ¿Por qué estamos en línea? ¿Por qué es importante para nosotrxs?
  • 45 minutos para el trabajo grupal
  • 30 minutos para las presentaciones (4-5 grupos a 5-6 minutos cada uno)
  • 45 minutos para preguntas y discusión plenaria.

Recursos necesarios para esta actividad

  • Papel de rotafolio
  • Marcadores

Mecánica

Discusión: ¿Por qué estamos en línea? ¿Por qué es importante para nosotros?

Debido a que analizaremos las muchas formas en que internet no está diseñado para nuestra seguridad o privacidad, basa esta conversación en las razones por las cuales lxs participantes están en línea. Si ya estás familiarizadx con el grupo, puedes dar ejemplos del trabajo que están haciendo en línea. Si estás menos familiarizads con el grupo, solicita a las personas participantes ejemplos de cosas que están haciendo en línea que sean importantes para ellxs.

Haz espacio para la discusión sobre diferentes facetas de la vida de las personas.

Algunas preguntas de guía para esta discusión:

  • ¿Qué espacios usas en línea? ¿Para qué?
  • ¿Cuáles son las limitaciones de los espacios que usas? Sería una buena idea abordar esto por plataforma.
  • ¿Ha habido incidentes cuando te sentiste insegurx en los espacios que usas? Nuevamente, aborda esto por plataforma / herramienta.
  • ¿Estás utilizando diferentes espacios para diferentes aspectos de tu vida? ¿Cómo? ¿Y cómo decides cuáles usar para cuáles?

Nota de facilitación: es una buena idea enfatizar el hecho de que el espacio soñado en internet es para el trabajo personal y político/activista. Entonces, dependiendo de cómo respondan las personas participantes a las preguntas de la guía, desafíalos a pensar sobre su trabajo personal y activista y su uso de internet.

Escribe los puntos destacados de la discusión.

Actividad en grupos pequeños

Con la discusión en mente, forma grupos pequeños (3–5 participantes) para desarrollar el lugar de sus sueños en internet.

Durante la discusión en grupos pequeños, pídeles que reflexionen y respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Por qué es importante este espacio?
  • ¿Para quién es este espacio? ¿Para quién no? ¿Cómo puedes asegurarte?
  • ¿Qué tipo de cosas hacen las personas en este espacio?
  • ¿Cuáles son las reglas en este lugar?
  • ¿Quién puede unirse? ¿Quién no puede unirse?
  • ¿Cómo se verá el espacio?
  • ¿Cómo se encontrarán las personas en este lugar?
  • ¿De qué temas pueden hablar las personas en este lugar? ¿De qué no pueden hablar?
  • ¿Quién tiene la responsabilidad de administrar el espacio?

Haga que los grupos dibujen este espacio de la manera más creativa posible y pídeles que preparen una presentación creativa para el resto del grupo.

Compartir

Para procesar las presentaciones, haga que las otras personas participantes hagan preguntas de aclaración después de las presentaciones, y enumeren más preguntas estratégicas/éticas/sustantivas, y esperen hasta que todos los grupos hayan presentado sus ideas.

Preguntas

Para finalizar esta actividad de aprendizaje, analice lo siguiente:

  • Cuáles son los aspectos críticos a tener en cuenta al diseñar espacios seguros (volver a las ideas del Compartir).
  • ¿Seguro para quién? Nosotrxs mismxs, pero también somos parte de las demás personas. Entonces, ¿dónde están los momentos potenciales en los que tenemos que cuidar nuestra propia seguridad y la de las demás personas y viceversa (es posible que desees consultar las Reglas de seguridad en línea como referencia).
  • ¿Cuáles son algunas limitaciones de este espacio en internet? ¿Puede un espacio ser totalmente "seguro"? ¿Qué puede resultar en un cambio en la seguridad?
  • En la comprensión #3, trae el punto de que necesitamos comprender quién tiene control sobre la configuración de un espacio y cómo, cómo funciona el espacio, qué relaciones tiene el espacio con otros espacios (qué relación hay también entre dentro y fuera de internet), y si los espacios seguros son importantes para nosotrxs, ¿cómo podemos crear estrategias / diseñarlos más conscientemente en nuestro activismo?
Notas para preparar la actividad
  1. Haz preguntas sobre otras consideraciones al crear espacios seguros en internet:
    1. ¿Quiénes amenazarán la seguridad de este espacio? ¿Internamente y externamente?¿Cómo pueden proteger el espacio?
    2. ¿Dónde se alojan los espacios (es decir, las leyes nacionales tienen un impacto sobre si estos espacios pueden existir o no, así como la reparación si se abusa del espacio)?
    3. ¿Existen consideraciones legales al crear dicho espacio para el grupo objetivo?
    4. ¿Cuáles son las responsabilidades y responsabilidades de las plataformas de redes sociales cuando las cosas salen mal? ¿Qué son en realidad? ¿Y qué deberían ser? Es posible que desees leer sobre los Principios de Manila sobre responsabilidad intermediaria.
    5. ¿Cuáles son las normas internacionales y nacionales de derechos humanos sobre privacidad? ¿Cuáles son las consideraciones legales de privacidad?
  2. Esto podría conducir directamente a una presentación/conferencia sobre los principios de seguridad en línea, o una conferencia sobre los problemas de privacidad en las redes sociales.

wiggy-cactus-red-several.png