Skip to main content

Imaginar una internet feminista (3 opciones) [actividad inicial]

activ-iniciales_200px-con-texto.png

Opción 1

Individualmente, cada persona toma 10 minutos para anotar su definición/idea de una internet feminista. (Alternativa: completar la frase "En una internet feminista...", "Una internet feminista es…"). También puedes empezar la actividad en grupo poniendo ejemplos de características para soltar la imaginación.

Cada participante lee su definición en voz alta para el resto del grupo. Las facilitadoras anotan las palabras clave en un papel grande o en post-its/papeles pequeños pegados en la pared. No se discuten en este momento las aportaciones.

Las facilitadoras resumen las palabras clave que aparecieron y las que se repitieron. Las relacionan con los Principios Feministas de Internet. Esta discusión se puede profundizar invitando a las participantes compartir qué encontraron más relevante del ejercicio. También se puede abrir un tema que se relacione con la presentación de Principios Feministas de Internet o complementar con otra actividad del módulo.

Materiales requeridos

Marcadores, papel, papel estraza/kraft, post-its de colores o papeles pequeños de colores, cinta para pegar o blu-tack (masilla adhesiva)

Tiempo requerido

30-40 minutos en total: 10 minutos para introducciones y para el trabajo individual. 20-30 minutos (según el número de participantes) para leer en voz alta las definiciones y analizarlas.

Opción 2

Imaginar una internet feminista: Trabajo en grupos

Este ejercicio es igual que la opción anterior, pero diseñado para grupos de 4 personas. Requiere más tiempo ya que los grupos pequeños debaten entre si antes de poner en común con los demás grupos.

Tiempo requerido

35 minutos en total - 20 minutos para el trabajo grupal, 15 minutos para la puesta en común

Opción 3

Desarrollar el lugar en internet de tus sueños

(adaptado a partir de FTX: Reboot de seguridad, Crear espacios seguros en internet)

Invita a las participantes a compartir por qué se conectan a internet y qué relevancia tiene para ellas. Pueden dar ejemplos de cosas que hacen en línea que consideran significativas.

Ahora toca imaginar nuestro lugar ideal en internet basándonos en las respuestas anteriores. En grupos pequeños de 3 a 5 personas, imaginamos un lugar idílico en internet:

  • ¿cómo se llama?

  • ¿por qué es significativo este espacio?

  • ¿para quiénes y para qué sirve?

  • ¿qué cosas se pueden hacer en este espacio?

  • ¿cuáles son algunas de las reglas/acuerdos de este espacio?

  • ¿qué aspecto tiene el espacio?

  • ¿quiénes tienen la responsabilidad de gestionar este espacio?

Los grupos dibujan su espacio ideal y lo presentan de la manera más creativa posible. Para hacerlo más lúdico, desafía a las participantes: deben intentar convencer a las demás de lo genial que es su espacio - como si estuvieran "vendiendo" un proyecto.

En plenaria, las facilitadoras anotan los elementos clave de cada espacio, tomando en cuenta los Principios Feministas de Internet y posibles relaciones.

Comparten estas anotaciones para hacer cierre de esta actividad con elementos comunes y aportaciones clave. Finalmente, se presentan los Principios Feministas de Internet.

Materiales requeridos

Papel estraza/kraft, lapices o marcadores de colores para cada grupo, cinta o masilla adhesiva

Tiempo requerido

1 hora: 5 minutos para plenaria, 25 minutos para trabajo grupal, 30 minutos para puesta en común y cierre.



image-1605451259399.png