Skip to main content

Deconstruyendo la violencia de género en internet [actividad de profundización]

Esta actividad lleva a las participantes a través de un estudio de caso de un incidente de violencia de género en internet y las hace discutir los diferentes aspectos del estudio de caso.

Sobre esta actividad de aprendizaje

image-1605893280792.png

Esta actividad lleva a las participantes a través de un estudio de caso de un incidente de violencia de género en internet y las hace discutir los diferentes aspectos del estudio de caso.

Objetivos de aprendizaje

  • Una comprensión de las formas de violencia de género en internet y sus impactos en las sobrevivientes y sus comunidades.
  • Una comprensión del continuo de violencia entre las esferas fuera de línea y en línea, y las estructuras de poder que la permiten.
  • Ideas, estrategias y acciones sobre las formas en que se puede abordar la violencia de género en internet, especialmente en sus contextos.

Una nota importante, si bien esta sesión tocará ideas para la respuesta, el objetivo principal de esta actividad será desempaquetar un ejemplo de un incidente de violencia de género en internet.

Nota de cuidado: Desempacar un estudio de caso de un incidente de violencia de género en internet puede causar angustia a las participantes.

Esta no es una actividad para hacer cuando no conoces a tus participantes y/o si no has ganado previamente la confianza del grupo.

Para hacer esto de manera más responsable, es importante que conozcas las experiencias de violencia que tienen tus participantes (ve más aquí: ­Conoce a tus participantes) y que estés atenta a las reacciones de las participantes mientras realizas esta actividad.

Anima a tus participantes a levantar la mano si necesitan un descanso de la actividad.

Sería útil conocer y tener cierta experiencia en algunos ejercicios de información como los que se encuentran en el Kit de Emergencia al Capacitar.

¿Para quién es esta actividad?

Esta actividad se puede utilizar con participantes con diferentes niveles de experiencia en derechos y tecnología de las mujeres.

Dependiendo del nivel de experiencia de las participantes sobre los diversos aspectos relacionados con la violencia de género en internet, la persona capacitadora facilitadora deberá prepararse para intervenir para aclarar conceptos sobre las redes sociales, Internet e incluso las leyes nacionales.

Tiempo requerido

Aproximadamente 2 horas por caso de estudio

Recursos necesarios para esta actividad

  • Papel de rotafolio / pizarra
  • Marcadores
  • Tarjetas de índice para anotar diferentes aspectos del estudio de caso que deben destacarse.

Alternativamente, puedes preparar diapositivas con los estudios de casos y las preguntas.

Mecánica

Comienza describiendo el incidente que se va a deconstruir, escribiendo los siguientes detalles en fichas individuales y colocándolas en una pared (o si has preparado una presentación, estos podrían ser los puntos en tus diapositivas):

  • Nombre de la persona sobreviviente + género + clase social + raza + nivel educativo + cualquier otro marcador de identidad
  • País de la sobreviviente + si hay leyes que podrían protegerla
  • El incidente inicial de violencia en internet, ¿en qué plataforma sucedió esto?
  • ¿Dónde sucedió el incidente?, ¿en qué plataforma comenzó?
  • Si puedes, nombre del agresor / es + algunos detalles que puedan ser importantes para el estudio de caso
  • Si no se pueden nombrar los agresores, escribe algunos detalles sobre ellos: sus identificadores en línea, etc.
  • Relación entre la sobreviviente y el agresor, si la hay.

Luego, para abrir la discusión, lanza las siguientes preguntas:

  • ¿Quién más debería ser responsable aquí aparte del perpetrador?
  • ¿Quién es la comunidad alrededor de la sobreviviente? ¿Cómo crees que podrían haber respondido?
  • ¿Cuáles son las posibles respuestas de la sobreviviente a la situación?
  • ¿Cómo crees que este incidente la afectó? (impacto)

Escriba las respuestas en fichas individuales y pégalas a la pared.

Luego comparte más detalles del estudio de caso, marca los detalles que las participantes ya han adivinado y escribe más detalles en las fichas individuales:

  • ¿Cómo se intensificó el caso? ¿En qué espacios se reprodujo la violencia?
  • ¿Cómo se derramó el caso en la vida de la sobreviviente fuera de los espacios en línea?
  • ¿Cómo respondió la comunidad?
  • ¿Qué otros espacios reforzaron el incidente inicial de violencia?
  • ¿Quién más se involucró?

Luego abre la discusión nuevamente haciendo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué recurso tiene la sobreviviente?
  • ¿Qué leyes pueden protegerla en su país?
  • ¿Qué otro impacto tendrá esto en la sobreviviente en función de su origen, qué hace, a qué clase social pertenece, en qué país se encuentra?
  • ¿Qué debería pasar con el / los agresor (es) inicial (es)? ¿Quién puede hacer que eso suceda?
  • ¿Qué debería pasar con los otros agresores, incluidos los que extendieron y escalaron el incidente?
  • ¿Cuál es la responsabilidad de quienes poseen y dirigen la plataforma donde ocurrió el incidente?
  • ¿Quién más es responsable en este escenario? ¿Cuál es su responsabilidad?
  • ¿Cómo podrían responder los movimientos de derechos de las mujeres a esto?

Escribe las respuestas de los participantes a cada pregunta en fichas individuales y pégalas en la pared.

Al final de esto, habrá una galería en la pared que muestra los diferentes aspectos del estudio de caso de la violencia de género en internet.

Para sintetizar, refuerza lo siguiente:

  • La conexión y la continuidad entre la violencia en internet y fuera de internet.
  • La complejidad de la violencia de género en internet: los diversos interesados, tanto negativos como positivos.
  • Los sistemas y estructuras que facilitan la violencia de género en internet, así como aquellos que podrían ser vías de reparación y mitigación.

Notas de preparación

Para crear un estudio de caso relevante que fomente la discusión y la comprensión de la complejidad de la violencia de género en internet, el estudio de caso debe resonar con las participantes, lo que requiere saber de dónde vienen y cuáles son sus preocupaciones [Nota: Aquí hay una sección sobre Cómo conocer a tus participantes.]

El ejemplo de estudio de caso a continuación sería útil para articular el estudio de caso que compartirá en esta sesión. Describe la presentación inicial y la escalada del ejemplo que se va a deconstruir.

Si deseas crear tu propio caso de estudio:

  • Da a conocer a las sobrevivientes, de dónde vienen, sus contextos.
  • Se clara sobre dónde ocurrió el incidente primero y cómo se intensificó.
  • Piensa en el impacto del incidente: fuera de línea / en línea; en la persona, su comunidad / familia / amistades; sobre su bienestar, seguridad digital, seguridad física
  • Intenta describir las acciones del perpetrador pero no sus motivaciones

wiggy-cactus-blue-several.png

Recursos adicionales


image-1605893280792.png

Ejemplo de estudio de caso: El caso de Selena

Presentación inicial

Selena está en su último año de universidad. Asiste a la universidad en Manila, Filipinas, pero regresa a su provincia en Ángeles cada vez que puede visitar a sus padres y a sus hermanos menores. Para aumentar sus fondos limitados para sus estudios, es barista a tiempo parcial en una cafetería local.

En un viaje a casa, encuentra a sus padres muy molestos. La acusan de abusar de su libertad en Manila y de usar su apariencia para conocer hombres extranjeros. La avergüenzan y la amenazan con cortar su apoyo. Le exigen que deje de causarles problemas por salir con hombres extranjeros en línea.

Selena no usa ningún tipo de aplicación de citas, está demasiado ocupada con la escuela y el trabajo. Y ella ya tiene novio.

Después de horas de que sus padres le gritaban, finalmente obtiene una imagen de lo que sucedió:

El día anterior, Heinz de Alemania había llamado a la puerta de sus padres, exigiendo ver a Selena. Trajo consigo copias de las conversaciones que tuvo con Selena y las fotos que ella compartió con él. Esas conversaciones ocurrieron tanto en el chat de la aplicación de citas como en WhatsApp. Él dio a entender que él y Selena se habían involucrado en cibersexo. Aparentemente, le había enviado dinero a Selena para que ella pudiera comenzar a solicitar una visa alemana para visitarlo. Cuando ella no obtuvo una visa, él le envió dinero para comprar un boleto para que pudieran reunirse en Bangkok, donde podrían estar juntos sin que sus padres conservadores observaran cada uno de sus movimientos. Ella no apareció. Heinz había intentado ponerse en contacto con ella, pero ella no respondía. Entonces sintió que no tenía más remedio que visitar a sus padres. Se negaron a dejarlo entrar y amenazaron con llamar a las autoridades si seguía insistiendo en ver a Selena.

Heinz se había ido, enojado.

Suena como una estafa que salió mal.

Problema: Selena no tiene conocimiento de nada de esto. Ella nunca ha hablado con ningún Heinz. Ella no ha recibido dinero de él. Ella no estaba en una relación a larga distancia con nadie.

Parece que las imágenes y la identidad de Selena se usaron para hacer "catfishing" a Heinz.

(Catfishing es cuando alguien toma capturas de pantalla de las fotos de alguien en línea y crea cuentas en su nombre para engañar a otras personas. A veces, el nombre real de una persona se adjunta a la cuenta falsa, pero ha habido casos en los que las fotos son adjunto a nombres falsos).

Escalada

En respuesta al incidente, Selena había eliminado todas sus fotos de todas sus cuentas de redes sociales y había enviado un mensaje a la aplicación de citas y WhatsApp de que la cuenta con sus fotos era falsa y que algunas personas habían usado para estafar a un usuario alemán.

Ella y su familia no han tenido noticias de Heinz. Parece haber dejado Ángeles después de que sus padres lo rechazaron.

Un día, en la escuela, algunos de sus compañeros de clase masculinos comienzan a molestarla, llamándola puta y estafadora, diciendo que es una pena que una chica bonita como ella use su aspecto de esa manera. Una de las amigas de Selena le muestra una página de Facebook llamada "Selena es una puta estafa". En esa página, Heinz relata lo que "Selena" le había hecho, con capturas de pantalla de sus conversaciones, sus fotos y grabaciones de audio de sus sesiones de cibersexo.

La página ha tenido tendencia y ha recibido muchos "me gusta" y seguidores.

¿Qué puede hacer Selena?

Ejemplo de estudio de caso: El caso de Dewi

Presentación inicial

Dewi tiene su sede en Yakarta, Indonesia. Ella es una mujer trans de 30 y tantos años, que trabaja como agente de call center para una gran empresa minorista en línea multinacional. Con dos de sus amigos más cercanos, Citra e Indah, recientemente comenzó una pequeña organización para promover la igualdad SOGIE en Indonesia.

Desde que comenzaron la organización, les han invitado a eventos locales en torno a los derechos LGBTQI + y han asistido a manifestaciones para apoyar su defensa. Ella ha sido capturada en las noticias locales hablando en contra de la masculinidad tóxica y el fundamentalismo religioso.

Una mañana, cuando Dewi se preparaba para ir a trabajar, recibe un mensaje en su Facebook Messenger. Es de una cuenta llamada, Mus: ¨Me hiciste tan feliz anoche. ¿Quieres hacerme feliz de nuevo esta noche? " Lo descarta como un mensaje enviado erróneamente, por lo que responde con: "Creo que esto no es para mí.”

A lo que Mus responde: "Es para usted, Sra. Dewi". Vi tus fotos y quiero verte en persona. Para que puedas hacerme feliz otra vez.

Asustada de que Mus sepa su nombre, ella solo responde y dice: "No te conozco, por favor detente". Luego bloquea a Mus.

Casualmente comparte el incidente con Citra e Indah y lo descartan como alguien que vio una foto de Dewi en uno de los eventos públicos y se enamoró de ella. Si Dewi estaba siendo honesta consigo misma, era un poco halagador.

Luego, siguen apareciendo más mensajes de diferentes usuarios en su FB Messenger. Los mensajes se vuelven progresivamente más rudos y más explícitos. También está recibiendo más solicitudes de amistad en Facebook. Ella opta por bloquear a esos usuarios e intenta ignorarlos.

Mantiene a Citra e Indah al tanto de lo que está sucediendo y comienzan a preocuparse por Dewi.

Para tratar de llegar a una razón de por qué Dewi estaba siendo acosada, Citra busca en Google el nombre de Dewi. Lo que encuentran son imágenes en las que la cara de Dewi está editada sobre cuerpos desnudos de mujeres trans. Todas las imágenes están etiquetadas con el nombre de Dewi y publicadas en sitios de pornografía DIY.

Inmediatamente, escriben al lugar donde se publican las imágenes para solicitar el retiro de las fotos y el nombre de Dewi; con la esperanza de que eso terminara y el acoso se detuviera.

Escalada

Un día, el supervisor de Dewi la llama para una reunión. Luego, el supervisor muestra mensajes de Twitter dirigidos a su empresa con una copia de las imágenes manipuladas con el título: “¿Es así como se ven sus empleados? ¿Qué tipo de moral tiene su empresa? Despídela”

Según su supervisor, la cuenta de Twitter de su empresa fue bombardeada con los mismos mensajes de varias cuentas.

¿Qué puede hacer Dewi?


wiggy-cactus-yellow-several.png