Re-pensar el riesgo y los cinco niveles del riesgo [actividad de profundización]
Este material no tiene forma de módulo de aprendizaje aún. Por ahora son una colección de ideas sobre cómo repensar el riesgo.
Re-pensar y evaluar el riesgo
Entender el riesgo de manera realista
Uno de los desafíos a la hora de evaluar riesgos es la amplitud del término: pensar en el riesgo desde una perspectiva holística amplía aún más su definición (¡y con razón!). El propósito de esta evaluación es poder planear estrategias y tácticas para mitigar los riesgos que afrontamos y tomar decisiones más informadas.
Otra manera de evaluar con más matices es tomar en cuenta 3 ángulos diferentes:
-
Riesgos conocidos: amenazas que han sucedido/se han detectado adentro de la comunidad. Pon ejemplos. ¿Cuáles son las causas? ¿Cuáles son los impactos?
-
Riesgos emergentes: amenazas que han sucedido afuera de la comunidad debido al contexto político actual, desarrollos tecnológicos y/o cambios en comunidades activistas más amplias/generales.
-
Riesgos desconocidos: no se pueden anticipar y no hay forma de saber si van a surgir o cuándo.
También puedes examinar riesgos según diferentes niveles o dimensiones:
Espacio/infraestructura
Los espacios en los que nos movemos, comunicamos e interactuamos. Hay espacios fuera y dentro de internet donde ejercemos nuestros activismos. Independientemente de dónde nos ubicamos, existen parámetros que pueden ser fuentes de riesgos.
Por ejemplo, se sabe que en internet no puedes borrar algo de manera definitiva. ¿Qué tipo de riesgos plantea esto para activistas en internet? ¿Cómo contribuye a un incremento/intensificación de riesgos?
Movimientos y redes (contramovimientos)
¿Cuáles son las capacidades de nuestros movimientos y redes? ¿Cuáles son nuestros adversarios? ¿Cuáles son los riesgos que enfrentamos por formar parte de movimientos feministas? ¿Quiénes son nuestras aliadas? ¿Y enemigos? ¿Qué amenazas suponen?
¿Consideras que los riesgos que existen a nivel de tus movimientos/redes expanden la idea y entendido que tienen sobre los impactos? ¿Cuáles son las consecuencias, más allá de lo individual/ organizacional, del acoso de género en internet? ¿Cómo afectan la manera en que nuestros movimientos/redes son capaces de utilizar el internet para sus luchas?
Relaciones/interpersonal
Existe el supuesto que muchas personas activistas no confrontan la posible desconfianza que hay adentro de las comunidades activistas. Es importante cultivar relaciones de confianza, sí. Es igualmente importante determinar el nivel de confianza que existe entre feministas.
Conductas y prácticas individuales
¿Cómo nos comunicamos? ¿Cómo nos conectamos a internet? ¿De qué realidades venimos cuando interactuamos entre nosotras? ¿A qué tipos de equipo y aparatos tenemos acceso? ¿Qué tipo de herramientas utilizamos? ¿Qué habilidades tenemos? Las prácticas y conductas responden a estas preguntas.
Para entender el riesgo en mayor profundidad, es importante interrogar estas dimensiones.
Espectro conductas-prácticas y amenazas
En este marco, partimos de una amenaza conocida (o una amenaza que directamente han vivido las participantes) e interrogamos las conductas y prácticas, tanto las que influyen en que se vuelva real esta amenaza, como las que intensifican la amenaza.
El segundo nivel de este marco es identificar estrategias de mitigación y respuesta en cada punto de la imagen anterior.
No Comments