Skip to main content

Usar celulares para documentar casos de violencia: Planeación y práctica [actividad táctica]

Esta actividad táctica es para activistas que quieren utilizar sus celulares para documentar casos de violencia.

Acerca de esta actividad 


activ-tacticas_200px-con-texto.png

Esta actividad táctica para activistas que quieren utilizar sus celulares para documentar casos de violencia. Desarrollaremos habilidades para hacer una evaluación de seguridad y un plan de documentación. Después pasaremos a una sesión práctica con nuestros celulares donde documentaremos utilizando los aplicativos y herramientas que hemos escogido según el trabajo anterior en la sesión.

Nota de cuidados: si vas a facilitar esta actividad, toma en cuenta que puede durar hasta un día. Asegúrate de programar descansos y toma en cuenta que documentar puede ser estresante, así que, compartir entre todas prácticas de autocuidado y relajación como respiraciones y movimiento corporal puede ser buena idea.

Esta actividad se divide en dos momentos:

Parte 1: Evaluar y planear

Primero vamos a planear nuestro trabajo, evaluando temas de seguridad y bienestar. A partir de esta evaluación, crearemos procedimientos de seguridad y tomaremos decisiones con respecto al manejo de nuestros celulares y archivos.

Parte 2: Preparar, configurar y practicar

Ponemos en práctica tácticas para documentar casos de violencia utilizando nuestros celulares.

Recomendamos complementar esta actividad con las actividades Debate: Documentar casos de violencia  ¡Respalda! ¡Bloquea! ¡Elimina!

Objetivos de aprendizaje

  • compartir y poner en práctica estrategias y tácticas de seguridad celular para manejar los impactos de la comunicación celular en nuestras vidas y de nuestras compañeras y movimientos/redes/grupos.

¿Para quién es esta actividad?

Grupos que están o planear documentar casos de violencia con sus celulares

Tiempo requerido

Aproximadamente  1 hora 45 minutos.

Materiales requeridos

  • Información de casos prácticos impresa o proyectada

Mecánica

Introducción - 5 minutos

Comparte ejemplos recientes de grupos/redes que utilizan celulares para documentar violencia. Pide a las participantes compartir ejemplos de cómo utilizan sus dispositivos para documentar y compartir documentación.

Los ejemplos pueden incluir: documentar violencia ejercida por el Estado, re-enviar videos de actos violentos y las implicaciones de tener este tipo de registro en nuestros dispositivos.

Parte 1: Evaluar y planear – 30 minutos

Forma grupos según qué tipo de casos de violencia está documentando cada quien.

Nota de cuidados: anima a las participantes evaluar y planear tomando en cuenta sus propias necesidades de cuidado. Documentar casos de violencia puede ser un disparador psicológico y generar estrés para quienes documentan. Invita a las participantes a compartir cómo están encontrando recursos y herramientas y cómo están trabajando con otras activistas para abordar los impactos de documentar.

véase también ¡Respalda! ¡Bloquea! ¡Elimina!

Propósito y planeación: Discute el propósito de documentar

  • ¿Qué estás documentando? ¿Por qué?
  • ¿De qué situación se trata?
  • ¿Cuál es el propósito de tu documentación? Si está siendo utilizada como prueba/evidencia, planea tomando en cuenta los requisitos procesales pertinentes. Para más información, echa un vistazo a este material desarrollado por WITNESS sobre utilizar registros de video como pruebas: https://vae.witness.org/video-as-evidence-field-guide/

Evaluar riesgos y tomar cuidados: Hablen sobre temas de seguridad conocidos y probables para las personas que están documentando y siendo documentadas.

  • ¿Cuáles son los temas de seguridad que más probablemente vayan a suceder? ¿Es probable que te cruces con la policía o personas que están en tu contra?
  • ¿Tu contexto puede cambiar en maneras que afecte tu seguridad? ¿Cómo vas a planear para esto? Discute sobre situaciones probables. Por ejemplo, puede ser que la policía u otras personas adversarias se vuelvan más agresivas o violentas. En respuesta, puedes seguir documentando o, justamente lo contrario, dejar de documentar. También puedes comunicarte más con tu grupo de confianza y mantenerles al tanto de cómo estás.
  • ¿Quién va a estar documentando (grabando, apoyando, en comunicaciones, etc.)? ¿Qué tipo de apoyo tienen y necesitan?
  • ¿Qué sabes de temas de seguridad? Por el tipo de contenido y el contexto en el que están documentando, ¿las personas involucradas se sienten más o menos seguras?
  • ¿Qué roles pueden asumir con comodidad? ¿Qué estrategias llevarás a cabo tus aliadas y tú para mantenerse seguras durante el proceso de documentación? ¿Qué papel tiene el consentimiento aquí? ¿Buscarás el consentimiento de las personas que estás documentando? ¿Cómo documentarás o grabarás este consentimiento? ¿Buscarás el consentimiento de las personas que estás documentando sobre compartir el registro y posterior documentación?
  • ¿Cuáles son los temas de seguridad relacionados con tener el registro en tu posesión?
  • ¿Cuáles son los temas de seguridad relacionados a las personas que aparecen en el registro? ¿Cómo cuidarás el registro una vez grabado y almacenado en tu dispositivo? ¿Harás un respaldo en otro disco de almacenamiento? Piensa en dónde lo vas a guardar, quién tiene acceso, si está cifrado, cuándo lo vas a eliminar.
  • ¿Cuáles son los posibles impactos de documentar violencia? ¿Qué recursos necesitas como individuo para estar bien y estar en eje durante este trabajo? ¿Qué recursos pueden brindar los demás? ¿Cómo se apoyarán en el grupo?

Conoce tus derechos

  • En el lugar donde te encuentras, ¿cuáles son tus derechos con respecto a la documentación?
  • ¿Cómo se relaciona con el contexto en que estás documentando? Ejemplos de preguntas que puedes hacer - ¿es legal grabar a la policía? ¿es legal la reunión pública?
  • ¿La policía puede mirar lo que tienes en tus dispositivos?
  • ¿Puede obligarte a borrar archivos?

Preparar tus dispositivos

  • ¿Estás usando tu celular personal?
  • ¿Qué archivos vas a eliminar? ¿Por qué?
  • ¿Qué aplicativos vas a instalar o desinstalar? ¿Por qué?
  • Servicios de ubicación: ¿es más seguro habilitar o deshabilitar la ubicación y rastreo? ¿Quieres que personas de confianza puedan seguir tu ubicación?
  • Eliminar archivos remotamente: ¿quieres habilitar esta funcionalidad en caso de perder el acceso a tu dispositivo?

Discusión: Pros y contras de utilizar tu propio celular para documentar casos de violencia

Recomendación

Utiliza información de ¿Qué es un celular? para explicar cómo los celulares se vinculan a las personas que los están utilizando, cómo funciona la vigilancia en tiempo real, cómo los metadatos generados al utilizar un celular y los metadatos EXIF DE fotografías pueden ser utilizados para identificarte.

Después
  • Crea un plan para juntarse como grupo y ponerse al día. ¿Cómo estuvo todo? ¿Qué cosas inesperadas sucedieron? ¿Cómo respondió el grupo? ¿Qué está pendiente de respuesta? ¿Cómo se sienten? ¿Quién va a participar en los próximos pasos?
  • Compartir - revisa tus acuerdos sobre temas de consentimiento y compartir. Asegúrate de compartir estos acuerdos con todas las personas con las que vas a estar trabajando.
Discusión

¿Qué más quieres hacer después de documentar?


image-1605452256072.png

Parte 2: Preparar, configurar, prácticar - 60 minutos

Según el tiempo disponible, puedes realizar estas actividades como grupo grande o formar grupos más pequeños y que las personas se unan, por afinidad, al que quieran.

Consejos y trucos para hacer registro

Cómo utilizar fotos, videos y/o audios para documentar casos de violencia.

  • Busca las herramientas que ya vienen en tu celular para grabar: fotos, videos, audio
  • Practica con estas herramientas tomando en cuenta los consejos de WITNESS sobre grabajar con celulares (enlace más abajo en Materiales).
  • Planea lo que vas a grabar.
    • Graba detalles y perspectivas: acércate para grabar detalles y aléjate para tomar planos más generales de lo que está pasando.
    • Mantén el pulso: escoge lo que vas a grabar y mantén la cámara quieta al menos 10 seguros, evita hacer zoom, utiliza ambas manos y mantén tus codos contra tu cuerpo para mayor estabilidad.
    • Sostén tu celular horizontalmente para un encuadre con mayor ángulo.
    • Acércate para lograr mejor sonido: considera los ruidos fuertes que pueden interferir con el audio de las entrevistas.
    • Toma en cuenta la luz: intenta grabar en ubicaciones bien iluminadas y que las fuentes de luz estén atrás.
  • Si tienes tiempo, trabaja en equipos y planea la documentación utilizando estas herramientas. Practica creando una pieza multimedia/audiovisual
  • Si vas a compartir a través de Youtube, considera utilizar la funcionalidad de subtítulos: https://support.google.com/youtube/answer/2734796?hl=es
  • Contexto y mensajes. Planea tus mensajes. ¿Dónde vas a publicarlos? ¿Qué texto va a acompañar la publicación? ¿Cómo vas a vincularlo a tu estrategia general?

Grabar llamadas

Comentario: ha sido útil para trabajadoras sexuales que están siendo amenazadas por las autoridades.

Utilizar una aplicación

Puedes instalar y utilizar un aplicativo que te permite grabar. El aplicativo utiliza datos de internet en vez de la línea telefónica por lo que tendrás que planear con anticipación y asegurar que tienes datos de antemano.

  • Evalúa qué aplicativo quieres utilizar e instálalo.
    • Google Voice te permite grabajar llamadas entrantes, pero no entradas salientes (las que haces tú).
    • Tu celular quizás ya tenga una app para grabar.
  • Prueba con alguna compañera.
  • Practica ubicar el archivo de grabación y guardarlo fuera de tu celular en un lugar seguro donde puedas acceder después.
Utilizar una grabadora

Si no puedes o decides no utilizar una aplicación por cualquier razón, te puede apoyar alguien para registrar con una grabadora externa o con su celular la llamada (ponlo en manos libres/altavoz). Algunos teléfonos tienen grabadoras de voz por defecto.

  • Evalúa qué herramienta o aplicativo quieres utilizar e instálalo.
  • Prueba con alguna compañera. Para obtener un buen sonido, acércate y graba en un lugar donde no haya ruido.
  • Practica ubicar el archivo de grabación y guardarlo fuera de tu celular en un lugar seguro donde puedas acceder después.

Capturas de pantalla

Puedes tomar capturas de pantalla de tu celular para documentar pruebas de acoso y violencia, por ejemplo, mensajes que recibes o ves.

  • Escoge un aplicativo para tomar capturas de pantalla y practica.
    • En Android: en ciertas versiones, si pulsas el botón de bajar volumen y el botón de encendido al mismo tiempo toma una captura de pantalla y lo guarda en tu galería.
    • iPhone X, XS, XR: mantén pulsado el botón en el lateral derecho y el botón de subir volumen al mismo tiempo. Tomará una captura y lo guarda en un album de fotos llamado Capturas.
    • iPhone 8 y versiones anteriores: mantén pulsado el botón de encendido en el lateral derecho y el botón de Inicio al mismo tiempo. Guarda la captura en Fotos en el album Capturas.
  • Practica ubicar el archivo de grabación y guardarlo fuera de tu celular en un lugar seguro donde puedas acceder después.

¡Ojo! No podrás sacar captura de todos los aplicativos. Algunos, como Signal, tienen una función de seguridad que te permite prevenir que otras personas saquen capturas de pantalla de determinadas conversaciones.

Documentar eventos para registro interno

Cuando sucede algo, ya sea algo breve, largo, que se vaya repetir o no, es importante documentarlo.

Transmisión en vivo

Adaptado a partir de: Livestreaming Protests, written for activists in the USA

Estás transmitiendo en vivo en un evento (en alguna protesta, manifestación, etc). Recomendamos **enfáticamente** que utilices las actividades de planeación y preparación para poder ver cómo se va desarrollando la actividad que estás documentando e implicar a las personas espectadoras para que apoyen la causa. Puede haber riesgos altos como la presencia de la policía y la identificación de activistas por parte de autoridades.

  • Ubicación: documenta tu ubicación intencionadamente: graba letreros de la calle, edificios y puntos de referencia. También considera como revelar tu ubicación en tiempo real tiene que ver con tu propia seguridad y las de las personas que estás grabando.
  • Identificar participantes: ¿podrás obtener el consentimiento de aquellas personas que estás grabando? ¿cómo quieres y necesitas proteger sus identidades? Considera no grabar sus rostros.
  • Identificar tácticas: tiene diferentes consecuencias e impactos según qué se documenta. Por un lado, puedes grabar sin querer tácticas de activistas de una manera que les impacta negativamente. Por otro, puedes documentar las tácticas de la policía para evaluar mejor qué hacen y predecir mejor cómo van a actuar en el futuro.
  • Público/audiencia: ¿qué pretendes lograr con la transmisión en vivo? ¿Quieres transmitir para un grupo pequeño de confianza que puede apoyarte difundiendo tus contenidos?
  • Trabajo en equipo: trabajar con otras personas que te pueden apoyar interactuando con espectadoras a través de comentarios y discusiones; y compartiendo los contenidos por mútiples canales.
  • Proponer una acción: Invite a sus espectadores a actuar.
  • Tu dispositivo: ¿quieres utilizar tu dispositivo personal? Cualquier dispositivo que utilices, recomendamos cifrarlo y ponerle contraseña de acceso y bloqueo. No utilices contraseña de patrón.

Puesta en común - 10 minutos

  • Relacionen el ejercicio con una reflexión sobre cómo documentamos casos de violencia y cómo puede generar estrés.
  • Comparte lo que cada grupo ha trabajado.
  • Comparte aprendizajes, nuevas herramientas y consejos.

Materiales complementarios


image-1605452256072.png