Skip to main content

Actividades de aprendizaje y caminos de aprendizaje

Esta página te guiará en el correcto uso y comprensión del módulo. El seguimiento de los caminos de aprendizaje, con actividades de diferente profundidad, debería permitir a las participantes obtener una mejor comprensión de los temas tratados.

Caminos de aprendizaje

Cómo puede usar estas actividades, y combinarlas, dependerá de:

  • El propósito de tu taller (¿está creando conciencia o espera desarrollar estrategias para responder a la violencia de género en internet?);
  • Tus participantes (¿son sobrevivientes de la violencia de género en internet? ¿O su experiencia está más eliminada?);
  • Tu propia experiencia en la facilitación de este tipo de talleres (¿Eres facilitadora con experiencia en narración digital? ¿Entrenadora de seguridad digital que ahora está entrando en la violencia de género en internet? ¿O una activista que realizará un taller de violencia de género en internet como una de las actividades de su campaña?);
  • El tiempo que tienes disponible para dirigir un taller.

Estas rutas de aprendizaje son recomendaciones sobre cómo puedes mezclar y combinar las actividades en este módulo para crear un taller sobre la violencia de género en internet.

Recomendamos comenzar con ¿Violencia de género en internet o no? para despertar la discusión, dar a conocer los conocimientos compartidos de la violencia de género en internet y aclarar los conceptos clave. Esta actividad funcionaría si tu taller es más general de sensibilización.

Después de eso, dependiendo del tiempo y el contexto, puedes trabajar con las participantes usando las actividades Deconstruyendo la violencia de género en internet o Círculo de historias sobre violencia de género en internet para profundizar la comprensión del grupo sobre violencia de género en internet y basar la conversación en las experiencias de las personas en la sala (Círculo de historias) o estudios de caso (Deconstruyendo la violencia de género en internet). Ambas actividades de profundización pueden causar angustia a las participantes, esto implica que también requieren preparación sobre el grupo y algunas formas de contención.

Para la actividad de Círuclo de historias, específicamente, la facilitación necesitará mucho cuidado y consideración. No recomendamos esta actividad para facilitadoras individuales y ni que recién comienzan a hacer este tipo de talleres.

Hay actividades tácticas que están destinadas a elaborar estrategias de respuesta a la violencia de género en internet. El juego ¡Dominemos la tecnología! se centra en enfoques generales para abordar la violencia de género en internet. Si tienes tiempo limitado, la Actividad Táctica: ¡Haz un meme sobre esto! es más corta y más rápida. También podría ser una actividad ligera después de una intensa como Círculo de historias sobre violencia de género en internet. Planeación de respuestas ante la violencia de género en internet: dirigida a crear una estrategia de respuesta más completa ante incidentes específicos.

La actividad Mapeo de seguridad digital podría ser un taller independiente con un enfoque en enmarcar la violencia de género en internet con la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Algunas combinaciones sugeridas:

Si tienes medio día para tu taller, recomendamos las actividades:

¿Violencia de género en internet o no? seguida de ¡Haz un meme sobre esto!

Si tu taller está enfocado en la creación de estrategias y tiene un tiempo limitado,

te recomendamos saltar directamente al juego ¡Dominemos la tecnología!.

Si tu taller busca desarrollar una respuesta integral a los incidentes de violencia de género en internet,

sugerimos que hagas Deconstruyendo la violencia de género en internet,

seguida de la Actividad táctica: Planeación de respuestas ante la violencia de género en internet.

Actividades de aprendizaje

Actividades iniciales

starter_activ_circular_200px.png

Actividades de profundización

deepening_activ_circular_200px.png

Actividades tácticas

tactical_activ_circular_200px.png


 

wiggy-cactus-yellow-several.png