Bienvenida al FTX: Reboot de seguridad
FTX: Reboot de seguridad (o Safety Reboot, en inglés) es una currícula de capacitación compuesta por varios módulos para facilitadoras que trabajan con activistas de derechos de las mujeres y de derechos sexuales, elaborada con el fin de compartir conocimientos para usar internet de manera segura, creativa y estratégica.
Esta es una contribución feminista a la respuesta global en torno al desarrollo de capacidades de seguridad digital, que parte de una búsqueda para encontrar vías que permitan a las capacitadoras trabajar con las comunidades incorporando tecnologías con placer, creatividad y curiosidad.
¿Para quién?
FTX: Safety Reboot es para facilitadoras que trabajan con activistas de derechos de las mujeres y de derechos sexuales, buscando fortalecer la seguridad digital. Hemos identificado obstáculos y desafíos comunes en las experiencias de varias capacitadoras, donde la misoginia, la censura y la vigilancia restringen la libertad de expresión y la capacidad de las activistas para compartir información, crear economías alternativas, construir comunidades de solidaridad y expresar deseos.
¿Por qué el FTX: Reboot de seguridad?
FTX: Safety Reboot explora cómo ocupamos espacios en internet, cómo están representadas las mujeres, cómo podemos contrarrestar los discursos y las normas que contribuyen a la discriminación y la violencia. Se trata de estrategias de representación y expresión para permitir que más activistas por los derechos de las mujeres y los derechos sexuales usen la tecnología con placer, creatividad y curiosidad. Es una contribución feminista a la respuesta global a la creación de capacidades sobre seguridad digital, que aporta la metodología y el enfoque únicos del Programa de Derechos de la Mujer de APC, que llamamos Intercambios Feministas sobre Tecnologías (Feminist Tech eXchanges) o FTX.
El Programa de Derechos de las Mujeres de APC (APC WRP) ha desarrollado FTX: Safety Reboot como una contribución a las guías de capacitación existentes sobre seguridad digital pero enraizada en un enfoque feminista de la tecnología. FTX: Safety Reboot es un trabajo en progreso para ayudar a los capacitadores a permitir que los activistas usen internet como un espacio público y político transformador, para reclamar, construir y expresarse de manera más segura.
Nuestro marco político y herramienta de análisis son los Principios Feministas de Internet, que dan forma e informan nuestro trabajo. Estos principios definen nuestras metas para lograr un internet seguro, abierto, diverso y justo con respecto al género.
¿Qué hace?
FTX crea espacios seguros de intercambio y experiencia donde la política y la práctica de la tecnología están informadas por las realidades locales, concretas y contextuales de las mujeres. Estos espacios tienen como objetivo construir conocimiento colectivo y propio. Somos conscientes de las relaciones de poder que se pueden establecer fácilmente, particularmente en torno a la tecnología, un área donde las mujeres están históricamente excluidas y sus contribuciones invisibilizadas. Abogamos por el cambio a través del trabajo hacia la deconstrucción consciente de estas relaciones de poder.
El trabajo de creación de capacidad de APC WRP cierra la brecha entre los movimientos feministas y los movimientos de derechos de internet y analiza las intersecciones y las oportunidades estratégicas para trabajar juntos como aliados y socios. APC WRP prioriza la construcción entre movimientos para cerrar brechas y aumentar la comprensión y la solidaridad entre los movimientos.
¿Cuáles son los valores centrales de FTX?
Los valores centrales de FTX son: incorporar una apuesta política y práctica de cuidado personal y colectivo, participativo e inclusivo, seguro, divertido, basado en las realidades de las mujeres, transparente y abierto, creativo y estratégico. FTX enfatiza el papel de las mujeres en la tecnología, prioriza las tecnologías apropiadas y sostenibles, y se enmarca en los Principios Feministas de Internet. FTX explora las prácticas feministas y la política de la tecnología y crea conciencia sobre el papel fundamental de los derechos de comunicación en la lucha para promover los derechos de las mujeres en todo el mundo.
Reconociendo las contribuciones históricas y actuales de las mujeres en la configuración de la tecnología, FTX basa la tecnología en las realidades y vidas de las mujeres. Hacemos hincapié en la propiedad local de FTX y hemos visto la aceptación de FTX por parte de nuestros miembros y socios a lo largo de los años.